sábado, febrero 28, 2009

El futuro de la educación la Web 2.0

A continuación pueden ver y escuchar una presentación de Steve Hargadon sobre sus impresiones sobre la importancia de la Web 2.0 en la educación.

Para colaborar en documentos PDF en línea:PDFVue

PDFVue le permite subir documentos PDF, editarlos, crear formularios y compartirlos en línea. Puede añadirle más información a un formulario en PDF.

Via DigiZen.

martes, febrero 24, 2009

Second Life en Aprendizaje a distancia

Resulta interesante ver como el proceso de enseñanza-aprendizaje está cambiando, y como la distancia no es una barrera gracias a la tecnología. Aparte de los "avatars" que en ocasiones tienen una apariencia extraña (algunos inclusive tienen una apariencia ajena a la persona que representan) y el ambiente con una tendencia utópica, el concepto es fascinante. Al presente es mejor que sentarse frente a una cámara Web, lo que a mi entender representa solo el inicio de las tecnologías sofisticadas que se van a implementar en Second Life.

En términos de la historia del aprendizaje, me pregunto cómo se pueden integrar personajes históricos en la programación y cómo la interacción con estas personalidades puede mejorar el aprendizaje y la comprensión. Podría ser algo asi como... "hoy contamos con el conferenciante invitado...el defensor de los derechos civiles de los afroamericanos, el doctor Martin Luther King."

Los invito a que accedan al wiki Second Life: Universities and Private Islands para que conozcan un poco más sobre el uso de Second Life en el aprendizaje a distancia. Además vean el video de la escuela de enfermería de la Universidad de Duke.

lunes, febrero 23, 2009

Evolución de la Web

Una explicación sencilla y clara de la evolución de la Web.






Vía Software Educativo.

El sueño de un maestro

Escuche la orquesta y no pude contenerme de quere compartir la experiencia con ustedes.

Primero un mensaje de José Antonio Abreu fundador del sistema que ha revolucionado a miles de jóvenes en Venezuela.



Y ahora, una muestra de El Sistema.



Más sobre El Sistema aquí.

Sylvia Earle: Cómo proteger los mares

Para los que les fascina la vida marina he aquí una presentación extraordinaria de Sylvia Earle una pionera en la exploración de los mares.

Visión de los estudiantes...visión de la educación

Gracias al compañero Tito Meléndez por apuntarnos a este video.

domingo, febrero 22, 2009

Mi Swing es Tropical

Gracias Francisco por esto.



Via Mac User Boricua.

Una de varias soluciones a la crisis mundial

Como muchos, creo en la tecnología como una alternativa para atender las situaciones de crisis por las que pasamos. Sin embargo, esta solución como respuesta a las situaciones globales no es reduccionista, cro más en la interdependencia de fuerzas dinámicas entre diversos sectores de la sociedad. Recientemente, Jesús Benegas, presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), señala que "La salida de esta crisis sólo puede ser digital" y pide al gobierno español que invierta en el sector TIC como solución a la conyuntura económica.

Si bien es cierto que hace falta esta inversión para el desarrollo de diversos sectores: la economía, el turismo, la educación, la investigación, la propia administración púbica, no es menos importante que este proceso debe ser uno integral, ya que están en juego otros elementos como las finalidades, la innovación, la investigación, los usuarios o el acceso digital que nollegan por añadidura al usar una tecnología.

La sola inversión en tecnología no asegura nada, asegura más equipos y demás, hay que apostar por la formación del "recurso humano", la investigación y el fortalecmiento de una sociedad abierta.

Las universidades juegan un papel vital en este proceso. Deben integrar la tecnología en la enseñanza, promover el aprendizaje colaborativo, divulgar de forma abierta las investigaciones realizadas, en fin, compartir información para general uevo conocimiento he innovar. Por cierto, esto redunda en beneficio de nuestros estudiantes, porque eso es lo que la sociedad demanda.

Comparto con ustedes el mensaje de Jesús Benegas.


AETIC reclama una solución digital a la crisis from NetMediaEurope on Vimeo.

Pensamos, luego somos...

Este video de Charles Leadbeater me hizo pensar sobre cómo aprendemos y las herramientas que tenemos disponibles para la enseñanza.

Generación Net: cambios que nos esperan

Estoy ansioso por leer el libro que Don Tapscott ha publicado: Grown Up Digital. Como muestra de sus ideas plasmadas en el mismo les incluyo algunos videos de sus presentaciones.

Grown Up Digital - The Net Generation is Changing YOUR World




Se tiene que revisar la ley de derechos de autor

En el Journal of Online Education: Innovate Vol. 5 Núm. 3 se publica un interesante artículo que expone las razones por las cuáles de debe revisar la ley de derechos de autor. Como muy bien se menciona en el artículo esta ley fue formulada en un mundo anEalogo para un mundo digital.
Current copyright law was formulated before the digital technology became widely available and well before Web 2.0 changed the way that information is created and shared. J. Patrick McGrail and Ewa McGrail argue that copyright law has failed to keep up with the social and legal changes that have accompanied the technological developments of the last 30 years, and as a result it has become both cumbersome as well as impossible to abide by completely.
Los invito a que lean los argumentos presentados por los autores J. Patrick McGrail and Ewa McGrail.

Para leer el artículo What's Wrong with Copyright: Educator Strategies for Dealing with Analog Copyright in a Digital World debe registrarse. El registro es GRATIS.

Blogs de psicología


Recientemente leía una corta pero acertada refelxión de Mario Núñez sobre la utilidad de los blogs en Psicología. Curiosamente, estaba dialogando con un grupo de psicólogos sobre la necesidad de este tipo de herramienta para divulgar información a la gente de nuestro Puerto Rico.

Si Psychology Today reconoce el poder de los blogs, por que no comenzamos aquí, en Puerto Rico a utilizar el blog como medio ayudar a nuestra comunidad en estos momentos tan dîfíciles por los que atravesamos. Me hago eco de las palabras de Raymond Fowler y Mario Núñez
Psychology, perhaps more than any other discipline, belongs to the people. People are interested in how psychology's findings can be applied to their daily lives and how it can help them better understand their own behavior and the behavior of others. Since APA's founding more than 100 years ago, APA members have been sharing their knowledge with a very interested general public.

As technology has changed, APA has been a pioneer in communicating via the Internet. APA was among the first 20 associations to have its own web site. When we officially launched our web site in January, 1995 there were only 5,000 web sites in existence; now there are millions. Our award winning web site receives more than 1 million hits per week. We are now able to talk to more people in a week than we used to in years, and more people in a month than we used to in decades.

As an extension of APA's longstanding commitment to give psychology away to the public, the Board of Convention Affairs and the Board of Directors are working with APA's governance system to make the APA conventions more accessible to the general public. Future conventions will include public talks and other programs in the evenings to attract local people who want to learn more about psychology.

The idea of sharing psychology with the public is not new for APA. It has always been very important for APA as an organization to develop psychology and communicate it in the public interest. It's an integral part of our mission, and has been for a long time.

¿Venceremos los prejuicios de la enseñanza en línea?

En el informe del National Student Survey of Engagement, Promoting Engagement for All Students: The Imperative to Look Within muestran una clara inclinación de que hay un gran impacto al utilizar la enseñanza en línea en los estudiantes.
The National Survey of Student Engagement (NSSE) documents dimensions of quality in undergraduate education and provides information and assistance to colleges, universities, and other organizations to improve student learning. Its primary activity is annually surveying college students to assess the extent to which they engage in educational practices associated with high levels of learning and development.
Mario Núñez resalta del estudio los siguientes aspectos:
1. Relative to classroom-based learners, both first-year and senior online learners reported more deep approaches to learning in their coursework.
2. Online courses seem to stimulate more intellectual challenge and educational gains. This suggests that integrating technology-enhanced courses into the curriculum for all students might have some salutary benefits.
3.For both first-year and senior students, online learners were more likely than classroom-based learners to:
• Very often participate in course activities that challenged them intellectually.
• Very often participate in discussions that enhanced their understanding of different cultures.
• Very often discuss topics of importance to their major.
Concuerdo con Mario que en "ya es tiempo de abandonar los prejuicios y comenzar a integrar la enseñanza en lˆnea en nuestros currículos." Con estas actividades estaremos beneficiando a nuestros estudinates.

viernes, febrero 20, 2009

Maneras de hacer funcionar Web 2.0

En The McKinsey Quarterly se publica un excelente escrito que recoge como las herramientas del Web 2.0 se pueden utilizar en ambientes corporativos. El estudio de McKinsey recoge los resultados de encuestas realizadas a empresarios y empleados que han comenzado a utilizar las herramientas de las redes sociales en sus áreas de trabajo. Se presentan seis recomendaciones para que el uso de las tecnologías Web 2.0 sea exitoso:
1. The transformation to a bottom-up culture needs help from the top.
2. The best uses come from users—but they require help to scale.
3. What’s in the workflow is what gets used.
4. Appeal to the participants’ egos and needs—not just their wallets.
5. The right solution comes from the right participants.
6. Balance the top-down and self-management of risk.
Concluye sugiriendo que se debe explorar el ambiente corporativo y las practicas actuales antes de intentar implementar estas herramientas.

Pueden acceder al trabajo escrito en: The McKinsey Quarterly.

jueves, febrero 19, 2009

Herramientas de encuestas en línea

Buscando herramientas para administrar encuestas en línea me topé con una lista de diez recursos gratuitos o de un costo mínimo. Una de esas herramientas la estaré usando en proyectos en mi lugar de trabajo.

Visiten el lugar de Wild Apricot Blog para un análisis de los programados y sus servicios.

CcITA2009: Conferencia conjunta Iberoamericana sobre Tecnologías para el Aprendizaje


CcITA2009 se estará realizando del 6 al 10 de julio del año en curso. Se integran cuatro actividades simúltaneamente:
* VI Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables, SPDECE 2009
* IV Conferencia Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje, LACLO 2009
* IV Taller Internacional sobre Recursos para el Teleaprendizaje, Kaambal 2009
* VII Taller de Tecnologías de Objetos de Aprendizaje, TaTOAje 2009
Les invito a que accedan aquí para más detalles.

lunes, febrero 16, 2009

Informe: Distance Education at Degree-Granting Postsecondary Institutions: 2006-07

Este informe presenta los hallazgos de una encuesta diseñada para obtener estimados nacionales sobre la educación a distancia en instituciones de 2 y 4 años que otorgan grados universitaris y son elegibles para Título IV. En las instrucciones se indicaba que se debía incluir cursos o programas que se habían designado como en línea o híbridos. Algunos hallazgos se resumen en lo siguiente.
The 2006-07 study on distance education collected information on the prevalence, types, delivery, policies, and acquisition or development of distance education courses and programs. Findings indicate that during the 2006-07 academic year, two-thirds (66 percent) of 2-year and 4-year Title IV degree-granting postsecondary institutions reported offering online, hybrid/blended online, or other distance education courses for any level or audience. Sixty-five percent of the institutions reported college-level credit-granting distance education courses, and 23 percent of the institutions reported noncredit distance education courses. Sixty-one percent of 2-year and 4-year institutions reported offering online courses, 35 percent reported hybrid/blended courses, and 26 percent reported other types of college-level credit-granting distance education courses. Together, distance education courses accounted for an estimated 12.2 million enrollments (or registrations). Asynchronous (not simultaneous or real-time) Internet-based technologies were cited as the most widely used technology for the instructional delivery of distance education courses; they were used to a large extent in 75 percent and to a moderate extent in 17 percent of the institutions that offered college-level credit-granting distance education courses. The most common factors cited as affecting distance education decisions to a major extent were meeting student demand for flexible schedules, providing access to college for students who would otherwise not have access, making more courses available, and seeking to increase student enrollment.
Puede acceder al informe aquí.

Referencia:
Cover Date: December 2008
Web Release: December 30, 2008
Publication #: NCES 2009044
Center/Program: NCES
Authors: Basmat Parsad and Laurie Lewis
Type of Product: First Look / ED TAB
Survey/Program Areas: Postsecondary Education Quick Information System (PEQIS)

domingo, febrero 15, 2009

Nuevo artículo en The European Journal of Open, Distance and E-Learning (EURODL)

Se ha publicado el artículo "On-Line Course Curricula and Interactional Strategies: The Foundations and Extensions to Adult e-Learning Communities" por Dr. Christopher Chaves [info@learnapplychange.com].
Resumen
El propósito de este artículo es de proporcionar a los investigadores y, en particular, a los académicos-profesionales del e-learning diseños curriculares y a los instructores, con un modelo conceptual que apoya una mayor participación y la interacción dentro de cursos en línea. El En-línea Currículo modelo de interacción postula que el autor es informado por el fundacional filosófico, teórico, la investigación basada en los resultados, y la experiencia profesional (es decir, Pizarra, WebCT, eCollege) sobre aprendizaje en línea inter-relacionado y estrategias destinadas a crear una comunidad y una mejor transferencia de aprendizaje entre la educación adulta. En concreto, son cuatro niveles de interacción que se exploran en etapas para describir los niveles ascendentes de la interacción inicial, entre ellos el contenido de los cursos (académicos) participación de estudiantes, la interacción entre pares, y estudiante-instructor de la interacción dentro de las diversas comunidades en-línea de aprendizaje e-contextos, para dar aplicación a los lugares de empleo o de trabajo.
Pueden acceder al artículo aquí.

La generación NET pierde el tren

La fuerte crisis económica que se está abatiendo sobre España puede acabar con las expectativas de la llamada "generación Net" o "generación Y", los jóvenes mejor formados de la historia, justo en el momento en el que se preparaban para caer victoriosamente sobre el mercado de trabajo. El resultado puede ser una frustración colectiva de dimensiones desconocidas.
Los jóvenes nacidos en democracia, que no han conocido ningún otro sistema y a los que las historias sobre la Transición les parecen batallitas lejanas. Han vivido en la abundancia, saben del paro de oídas. Fueron niños muy deseados, nacidos en matrimonios relativamente tardíos, con los dos padres trabajando, bajo el concepto de la paternidad responsable y normalmente con un solo hermano. Muy protegidos y bastante consentidos, lo que está marcando sus valores y psicología y su entrada en la edad adulta. El que los padres tuvieran horarios muy largos les obligó a pasar mucho tiempo solos. Han tenido que rellenar su tiempo con mucha televisión, informática y videojuegos. Se han acostumbrado a manejarse solos, lo que les ha venido bien.
Les recomiendo que lean el artículo: La generación Net pierde el tren.

Sin tiza ni pizarra en la escuela del siglo XXI

El título es muy sugestivo. Resulta ser el titular de un artículo publicado hace un mes en CincoDías.com. Los convido a que lean como el uso de las tecnologías ayudan a reducir el fracaso escolar.

Modalidades de aprendizaje a distancia


En Aprendizaje 2.0 se presentan tres modelos en que los facultativos entregan su contenido usando el ambiente virtual en diferentes contextos he intensidad. En su presentanción explica los siguentes modelos:
1. Modelo de docencia presencial con Internet: el aula virtual como complemento o recurso de apoyo.
2. Modelo de docencia semipresencial: el aula virtual como espacio combinado con el aula física o aprendizaje híbrido
3. Modelo de docencia a distancia: el aula virtual como único espacio educativo
Los invito a que visiten el espacio de Salomón Rivero López.

Jornadas Virtuales sobre Conocimiento Libre y Educación en Venezuela

Comparto esta información suministrada por Salomón López desde Aprendizaje 2.0.

A partir del 7 de mayo y hasta el 1º de junio del año en curso se desarrollarán totalmente en línea las Primeras Jornadas Virtuales sobre Conocimiento Libre y Educación (CLED 2009), evento organizado por académicos de diversas instituciones venezolanas entre las que destacan las Universidades de Los Andes (ULA), Francisco de Miranda (UNEFM), Marítima del Caribe (UMC), Metropolitana (UNIMET), Central de Venezuela (UCV), Simón Bolívar (USB) y Ezequiel Zamora (UNELLEZ), entre otras.

Las Jornadas CLED 2009 tienen por finalidad el intercambio de experiencias, propuestas y opiniones alrededor del uso de los recursos educativos abiertos en la práctica educativa, con la objeto de construir mediante el trabajo colaborativo de expertos, usuarios y entusiastas, un conjunto de materiales de libre acceso que permitan reflexionar sobre la praxis docente y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en contextos educativos.

Es importante resaltar que el evento contará con la participación activa de renombrados académicos e investigadores, entre los que destacan Julio Cabero, Pere Marquès, Andrés Chiappe, Manuel Área, Dolors Reig, Octavio Islas, Juan de Pablos, Beatriz Fainholc, Álvaro Galvis, Pedro Camacho y José Antonio Ortega.

Asimismo, se destaca el carácter totalmente gratuito de las Jornadas CLED 2009 permitiéndose a quienes se registren en el evento el libre acceso y participación en ePonencias, Foros, Talleres, Videoconferencias y Videoentrevistas. También tendrán la posibilidad de participar en la muestra de Edublogs que se aperturará en el marco de las Jornadas.

Los interesados pueden encontrar mayores detalles sobre las Primeras Jornadas Virtuales sobre Conocimiento Libre y Educación (CLED 2009) visitando http://cled.org.ve.

¿Qué es eficacia?

En estos días me encuentro colaborando en un esfuerzo por determinar la eficacia de la gestión académica que se realiza en la institución de educación superior donde laboro. En el proceso de ordenar mis ideas me tropecé con un libro de Tom Graves, "Semper and Score: Enhancing Organisational Effectiveness". En su libro ante la pregunta: ¿qué es eficacia? responde usando cuatro dimensionesy una quinta seudo dimensión que une las primeras cuatro de la siguiente manera:
- efficiente: hace el mejor uso de los recursos disponibles
- confiable: se puede para entregar los resultados requeridos
- elegante: apoya los factores humanos en el contexto
- apropiado: apoya y sostiene el propósito como un todo
- integrado: enlaza a y apoya la integración de lo de cada uno en un todo
Además postula que "...la eficcacia no es lo mismo que efectivo, pero tampoco está separado de ello, sino que es un subconjunto de lo que se necesita para lograr la eficacia". Pueden hacer las gestiones para adquirir el libro aquí.

Esto lo traigo a colación porque me parece que aplica a toda iniciativa de aprendizaje a distancia. ¿Qué les parece?

Luego de Google: ¿qué nos espera?


En DigiZen leo algo que me pareció excelente para compartirlo con ustedes. Se trata de un libro - Más allá de Google. Es un excelente recurso para los que dependemos del conocimiento.

Cuando examinamos el texto, por cierto disponible aquí, se recopilan unas "300 leyes" sobre cómo utilizamos o somos afectados personalmente o en organizaciones, por la información y las tecnologías. Algunos, como Clarión, sugieren que esto es el comienzo de una nueva disciplina, la infonomía.

Mario en su blog incluye algunas de las leyes que llamaron su atención:
“Saber que se está cada vez más cerca sin dejar de saber que no se llega nunca.”

“Somos lo que buscamos en Internet.” Nuestras búsquedas revelan nuestras preocupaciones, nuestros sueños, nuestros miedos, nuestras vidas… En definitiva, lo que somos.

“La persona que tiene menos experiencia y conocimiento es la que tiene más opiniones.”

"La velocidad de difusión de las malas noticias es mucho mayor que la de las buenas."

"Al menos 1 de cada 4 e-mails iniciados por ‘Te adjunto el fichero/documento/archivo…’ no contiene ningún archivo adjunto."

“Al menos una vez al mes enviamos un e-mail a una persona equivocada.”

"A más programas instalados en el ordenador, mayores posibilidades de distracciones y problemas a la hora de trabajar."

"Si coloca una pantalla de ordenador delante de cualquier persona, y ésta se pone a mirarla, da la sensación de que está trabajando, aunque realmente esté navegando por Internet o no esté trabajando para lo que se le paga."

"Quién más comparte es quién más recibe. Pide y se te dará."

“En esta sociedad del conocimiento, un individuo que retiene información es malo para la sociedad”.

"Para una presentación de 30 minutos, un aprendiz construye 45 diapositivas; alguien experimentado, 30; un crack, 10; un gurú, puede llegar a arreglárselas con 1."

“La tecnología establecida tiende a mantenerse a pesar de la aparición de nueva tecnología.”

“Todo es posible si no sabes de qué hablas.”

“En una reunión cualquiera, la cantidad de tiempo utilizado en un tema cualquiera es inversamente proporcional a su importancia. Independientemente de quién dirija la reunión y/o de quienes sean los participantes.”

“Si podemos imaginar algo, tenemos que intentarlo.”

“Las organizaciones que no quieren innovar cuando el entorno es propicio acostumbran a querer hacerlo cuando ya es tarde.

“La dificultad no estriba en generar nuevas ideas, sino en escapar de las viejas.”

“No innovaremos en la materia si no innovamos en el alma.”

“En la sociedad del conocimiento, todo aquel que pueda ser sustituido por una máquina, merece serlo.”

Actualizar un curso en línea consume tiempo

Recientemente tuve la expereincia de actualizar un curso que ofrezco completamente en línea. El proceso me consumió el equivalente a tres semanas de trabajo. Durante el proceso de actualización del curso rediseñé las lecciones, introduje simlaciones (animaciones que muestran algunos procesos), rehice las tareas y las pruebas cortas. Por último, el prontuario del curso fue reenfocado a tenor con las nuevas tendencias en la educación graduada de la institución donde ofrezco el curso.

Estoy ansioso por leer al final del semestre las evaluaciones de los estudiantes con respecto al diseño del curso, y sobretodo con su contenido.

Sin embargo, esto me ha hecho meditar sobre la necesidad que tienen los profesores que incursionan en este campo de la educación a distancia de adquirir unas destrezas para desempeñarse adecuadamente y lograr que el aprendizaje en sus estudiantes sea la esperada. Es imperativo que la institución que desee incursionar en esta modalidad desarrolle actividades estructuras dirigidas a preparar efectiva y eficientemente al facultativo.

Tenemos que recordar que nuestros profesores son expertos en el ocntenido y entienden que son contratados para enregar su conocimiento en un ambiente tradicional de enseñanza. La realidad es que las instituciones de educación superior tienen la expectativa de que sus profesores posean las destrezas y asuman el rol de un profesor en línea.

En fin, lo que a mí me tomó tres semanas a otros le podría tomar "toda una vida" y nunca completarlo. ¿Qué está hacienod tu universidad para prepararte para desempeñarte como profesor de cursos en línea?

miércoles, febrero 04, 2009

Visita virtual al Museo del Louvre


Ahora puede visitar el Museo del Louvre. Puede utilizar este recurso para cursos de Arte o de Historia Europea.

Acceda aquí al Museo.

Aquí puede visitar a once (11) secciones diferentes del Museo.

Google Ocean

Google sigue desarrollando nuevos componentes comp parte de Google Earth. Ahora podemos explorar el océano con la versiónn 5 del producto. Incluye colaboraciones de BBC Worldwide, National Geographic, Cousteau, fotografías de Kip Evans, entre otros.

Todos podemos contribuir con fotos y videos!

Tutorial:



Exploración del Océano en Google 5.0



Puede salvar e instalar la versión Google Earth 5.0 aquí.

Recursos educativos sobre Astronomía

Si es de los que necesita algunos recursos para la enseñanza de astronomía puede ser que aquí encuentre lo que necesita. Incluye ideas para proyectos científicos, lecciones, etc.

Vía Edutopia.

domingo, febrero 01, 2009

Principios de la Tecnología Instruccional y la Educación a Distancia

Muy buena explicación por Eugenia Pina de los principios que se deben observar en cualquier actividad que involucra la Educación a Distancia.

Institutos Nacional de Salud (NIH): Información sobre salud


Hacia algunos meses que no visitaba la página Web del National Institutes of Health y su sección de información sobre salud, por lo que he quedado sorprendido cuando veo la extansa información a la que se puede acceder.

Está orientada al consumidor he incluye enlaces rápidos, en la parte izquierda, a temas relaciondaos con "Child & Teen Health", "Men's Health", "Minority Health", y "Seniors' Health". Se pueden acceder a diferentes categorías sobre salud de diferentes maneras. Puede buscar bajo "Body Location/Systems", "Conditions/Diseases", "Procedures", y "Health and Wellness". En la parte izquierda de la página se puede seleccionar buscar por temas en orden alfabético. Si es de los que le gusta aprender escuchando, puede escuchar la radio de NIH pulsando sobre "MP3 audio reports".

Tiene otras secciones que pueden ser de interés para muchos. Los invito a explorar las secciones.

Blackboard 9: ahora Blackboard Learn

Blackboard Inc. el gigante entre los proveedores de sistemas de manejos de cursos ha lanzado el 27 de enero de 2009 la versión 9 de lo que ahora se conoce como Blackboard Learn. Blackboard destaca que la nueva versión es más "abierta y flexible", permitiendo que las instituciones puedan utilizar la plataforma como la base para cualquier tecnología complementaria que deseen apoyar para su proceso de enseñanza - aprendizaje.

La nueva versión incluye herramientas de la Web 2.0 y aprendizaje social, tales como, blogs diarios, capacidades de comunicación mejoradas y una interfase rediseñada y que la puede personalizar el usuario.

Más detalles aquí.

Enlaces relacionados:

Blackboard Launches More Open, Flexible Learning Platform Emphasizing Greater Engament for Students
Blackboard Release 9

Vía: Inside Higher Ed